Fine-tuning: adaptación de modelos preentrenados

Tabla de contenidos

Resumir con:

El Fine-Tuning (ajuste fino) es una técnica avanzada en Machine Learning que permite adaptar modelos preentrenados a tareas específicas. En lugar de entrenar un modelo desde cero, lo que requiere grandes volúmenes de datos y potencia computacional, el Fine-Tuning reutiliza conocimientos previos y los ajusta a nuevos contextos.  

Hoy en día, este enfoque es ampliamente utilizado en aplicaciones como procesamiento de lenguaje natural (NLP), visión por computadora y más. Gracias a frameworks como TensorFlow, PyTorch y Hugging Face, el Fine-Tuning se ha convertido en una herramienta accesible para desarrolladores y científicos de datos.  

 

Qué es el Fine-Tuning en Machine Learning 

El Fine-Tuning es el proceso de ajustar un modelo preentrenado a una nueva tarea mediante un entrenamiento adicional con datos específicos del dominio.  

Diferencia entre Fine-Tuning y Transfer Learning 

El Fine-Tuning es una forma avanzada de Transfer Learning, pero tienen diferencias clave:  

Artículos relacionados

Tipos de pruebas de software

Al igual que se hace con el resto de productos antes de lanzarlos al mercado, los programas y aplicaciones informáticas que se desarrollan también han de ponerse a prueba o, mejor dicho, hay que testearlos.  Es por eso que existen diferentes testeos o

Presente y futuro del reconocimiento de imágenes con IA

Entendemos por reconocimiento de imágenes a un proceso que sigue la tecnología con la ayuda de la inteligencia artificial para identificar patrones regulares en los datos gráficos para después clasificarlos en categorías e interpretar conjuntos de píxeles en su conjunto. Actualmente, los usuarios

Scroll al inicio